HeidelbergCement Hispania presenta materiales para estabilización de suelos y construcción de pavimentos terrizos naturales en el COAJ

166
La gama STABILE® y el producto a base de NHL, i.pro STABEX® han sido protagonistas de la jornada “Rehabilitación energética y patrimonial” compartida con Grupo PUMA en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ).
Gama STABILE®
Gama STABILE®

En su compromiso por una arquitectura y un urbanismo más eficiente y sostenible, HeidelbergCement Hispania ha participado, ayer, a la Jornada Técnica “Rehabilitación energética y patrimonial”, compartida con Grupo Puma, y organizada en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ).

Durante el segundo bloque de la jornada, Antonio Núñez Padilla, jefe de asistencia técnica y prescripción sur de HeidelbergCement Hispania, ha participado con una ponencia centrada en las características y valores añadidos de la gama de productos de HeidelbergCement Hispania, presentes en proyectos destacados entre arquitectos, ingenieros, prescriptores y administraciones públicas.

En su intervención, Núñez ha abordado los materiales para estabilización de suelos y la construcción de pavimentos terrizos naturales, centrándose en las gamas STABILE®, para la estabilización de los suelos, y STABEX®, para la rehabilitación de senderos.

Gama STABILE®

STABILE es la gama de conglomerantes hidráulicos para el tratamiento de suelos que permite el óptimo aprovechamiento de todos los materiales de la traza, con propiedades específicas para la mejora y el tratamiento de cada suelo a estabilizar. Abarca tres tipos diferentes: i.work STABILE para el terreno arenoso que proporciona un fraguado moderado; i.pro STABILE para terrenos yesíferos, compuesta por cementos resistentes a los sulfatos que garantiza la durabilidad y una alta resistencia a las heladas; y la gama i.tech STABILE, fabricada con la mezcla de cementos y cales hidráulicas naturales (i.pro CALIX NHL), recomendada para los terrenos que requieran de un “secado inicial”. 

i.pro STABEX®

El i.pro STABEX®, es un producto ecológico a base de cal hidráulica natural (NHL) junto con un conglomerante hidráulico mineral, que permite la mejora y estabilización de pavimentos a partir de suelos naturales, o arenas tratadas in situ o en central de hormigón. 

La cal hidráulica natural reduce el contenido de agua del suelo, flocula las arcillas y facilita la compactación, impermeabilizando el suelo, pero manteniendo una porosidad suficiente que le permite “respirar”. El conglomerante hidráulico mejora sus propiedades mecánicas, aumentando la capacidad portante y permitiendo así una rápida circulación. El resultado es una solución específica y fiable que asegura senderos confortables al caminar preservando su aspecto natural.

i.pro STABEX® también repara los problemas de durabilidad en cualquier tamaño de área a restaurar. Ejemplo de ello es la restauración, llevada a cabo en 2011 por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, del Caminito del Rey, una pasarela suspendida a lo largo de las escarpadas paredes de un estrecho desfiladero en El Chorro, cerca de Ardales, en la provincia de Málaga, nacida entre 1901 y 1905. Con la idea de ejecutar una restauración manteniendo las características originales del camino, mediante el uso de nuevos materiales capaces de preservar el diseño antiguo, FYM-HeidelbergCement Group aportó la solución i.pro STABEX®, lo que permitió mantener el aspecto natural del suelo tratado y preservar, aún más, el color natural previo del camino, creando una integración visual plena y conservando el aspecto de naturaleza de la zona.