El Colegio León XIII inaugura el nuevo curso de visitas a la Fábrica de FYM HeidelbergCement

3
50 alumnos de cuarto de primaria han participado en esta visita que ha tenido lugar hoy, con la que este centro educativo cumple más de una década de visitas a la fábrica de La Araña.

Cincuenta alumnos de cuarto de primaria del Colegio León XIII de Málaga han visitado, esta mañana, la fábrica de FYM-HeidelbergCement de La Araña, inaugurando el nuevo curso de visitas de centros escolares a estas instalaciones. Ésta se ha realizado dentro de su estrategia dirigida a colegios e institutos del entorno, entre cuyo alumnado la cementera quiere dar a conocer el proceso de elaboración y fabricación del cemento, y su uso final, además de impulsar la concienciación ambiental sobre reciclaje y economía circular.

curso de visitas a la Fábrica de FYM

La visita incluye un recorrido completo por las instalaciones y que permite conocer los laboratorios físicos y químicos y la sala de control en su interior, y salir al exterior para llegar hasta el horno pasando por la zona de envase del cemento. Durante el recorrido, se muestra a los escolares las medidas que se toman en la fábrica para proteger el medio ambiente, como el ahorro energético, el uso de materiales alternativos como combustible y materias primas, la reducción de emisiones de CO2 y la utilización de filtros para el control de partículas emitidas a la atmósfera.

Además, como novedad este año se ofrece a los colegios e institutos del entorno la posibilidad de participar  en el programa “La economía circular: Una responsabilidad de todos“, englobado en el Plan de Acción Social de la Fábrica de Málaga lanzado este año, con la dotación de papeleras para fomentar entre los alumnos la separación de residuos Una iniciativa que, en el caso de los colegios de la capital, impulsa con la colaboración del programa de “Málaga, cómo te quiero!?” del Ayuntamiento, que pretende incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de la ciudad y con el que FYM-HeidelbergCement firmó un reciente acuerdo pionero de sensibilización sobre economía circular para sus trabajadores.

El programa de visitas escolares arranca por primera vez en octubre y se mantendrá hasta del final del presente curso.

778 alumnos, de once colegios de primaria, y 153 de cinco centros de educación secundaria visitaron la fábrica durante el curso 2018-2019. Cerca de 20.000 escolares se han beneficiado de este programa de visitas en el transcurso de los últimos trece años.

Plan La Fábrica de Málaga

El Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga es el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement desarrolla todas sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y es el reflejo del compromiso de la compañía de ser un buen vecino y contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo. Fruto de ello es la pionera Comisión de Sostenibilidad, constituida el pasado mes de noviembre, y que se trata de un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral representadas o el acuerdo firmado el pasado septiembre con la Asociación de Vecinos de El Candado después de casi veinte años de conflicto.

Además, la compañía es la primera industria cementera en España que publica periódicamente los resultados de sus emisiones y tiene un servicio de atención al vecino a disposición de todo aquel que quiera plantear cualquier cuestión en relación con la fábrica.

También abre sus puertas a vecinos, colectivos e instituciones del entorno organizando jornadas de puertas abiertas o el programa de visitas de colegios e institutos del entorno por el que cada año casi un millar de niños visitan la fábrica de Málaga.

En cuanto a los patrocinios, la compañía contribuye a fomentar el deporte con el apoyo a clubes tan emblemáticos como el CB El Palo, donde unos 450 niños y jóvenes del entorno participan y que en la próxima temporada cumplirá el 20 aniversario, el Club Deportivo El Candado, la Asociación de Remo de La Araña o la Asociación Andaluza de Fútbol Sala de Málaga.

En el mundo de la cultura contribuye como colaborador de la Fundación Málaga y la Fundación CEM. También aporta al concurso nacional de pintura de La Cala del Moral, al concurso de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, a la cabalgata de reyes de El Palo y a las diferentes verbenas populares del entorno de la fábrica. Es reseñable asimismo la colaboración con Amfremar que, entre su comedor social, economato y centro de niños, atiende a más de 200 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.

El Plan de Acción Social engloba, igualmente, el fomento de la formación de los jóvenes malagueños a través de convenios con centros educativos a los que se les ofrece un programa de prácticas que abarca todos los departamentos de la compañía y del que ya se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.