Jornada técnica sobre estabilización y reciclado de firmes

92
IECA, el Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones ha organizado una jornada técnica para debatir en torno al uso y aplicaciones en carreteras de los materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos.
Esta jornada ha contado con el patrocinio del Ministerio de Fomento y el CEDEX y con la participación de  las empresas Aenor, Cemosa y HeidelbergCement Hispania.

Más de 200 profesionales han asistido a esta jornada sobre estabilización y reciclado de firmes con el objetivo de conocer los últimos avances, experiencias y novedades en las tecnologías de la estabilización y mejora de los suelos con conglomerantes hidráulicos; conglomerantes de gran importancia que incluyen desde los cementos actuales hasta los HRB (Hydraulic Road Binder) o conglomerantes especialmente estudiados para mejorar las características de los suelos.

Se trata de aplicaciones compatibles con el respeto al medio ambiente y tendentes a una mayor sostenibilidad de las obras de carreteras. Tecnologías que permiten reutilizar los materiales empleados en el reciclado de firmes in situ, también en la rehabilitación, huyendo de las soluciones clásicas de rehabilitación que acumula capa sobre capa.

HeidelberCement Hispania ha compartido con los asistentes su gama de productos STABILE, una amplia oferta de conglomerantes hidráulicos  enfocado a la estabilización y reciclado de firmes para carreteras.

José Antonio Hurtado, director de Innovación, Asistencia técnica y Prescripción ha ofrecido ejemplos de aplicación y ha expuesto también las ventajas que aportan el uso de los cementos i.tech ASFALTO e i.tech CARGO al garantizar la máxima durabilidad y resistencia a tráfico pesado de los pavimentos asfálticos.